domingo, 27 de octubre de 2013

Aracena-Carboneras 27-10-13


En un típico día soleado y otoñal, hemos caminado entre las localidades de Aracena y Carboneras, en un recorrido circular que nos transportó desde los castaños en plena floración y en todo su esplendor, del inicio del recorrido, junto con algunos alcornoques, hasta llegar a la pequeña aldea de Carboneras, donde el entorno se transforma y ahora nos acompañaron los pinos y eucaliptos, por caminos empedrados y empinados senderos, pero siempre rodeados de un colorido en tonalidades verdes y amarillentas que inundaron todo el paisaje proporcionándole una belleza sólo admirable en esta época del año.


sábado, 19 de octubre de 2013

Sierra de Estepa


Suponiendo que se trataría de una ruta de escasa dificultad idónea para este comienzo de temporada programamos ésta por la sierra de Estepa. Pronto comprobamos que nunca hemos de subestimar nada. Unas elevaciones que apenas sobrepasan los 800 metros, a caballo entre las sierras gaditanas y la Subbética que suponen un púlpito desde el que se divisa buena parte de la campiña andaluza que tan generosamente riegan el padre Guadalquivir y su hijo mayor, el Genil. A la prolongada ascensión inicial hasta las numerosas antenas de la cumbre le siguió una pequeña travesía campo a través que nos condujo hasta esa airosa cresta que corona la ciudad de los mantecados. Ya de vuelta dimos buena cuenta de las nuestras y de otras suculentas viandas ofrecidas en la primera taberna que nos topamos. Como no podía ser de otra manera esta incursión finalizó con la compra de polvorones y otras delicias de la afamada casa de "San Enrique".

domingo, 13 de octubre de 2013

TAJO DEL ABANICO - RONDA-


Inicio de la temporada en la monumental ciudad de Ronda, desde donde caminamos hacia el Tajo del Abanico rodeados de olivos y encinas, encontrándonos por el margen izquierdo del camino los primeros cortados rocosos que nos acompañaran durante todo el trayecto, para más adelante recorrer el tramo más bonito, ya que ante nuestros ojos se abre un espectacular paisaje de tajos y cortados adornados de variada y profusa vegetación, en los que la acción corrosiva del agua ha dado lugar a formaciones rocosas de curiosas formas. El camino aparece en algunos tramos empedrado, según algunos autores de tiempos romanos, aunque lo más probable es que sea de origen medieval, hasta llegar a una curiosa piedra, que por su forma de abanico abierto, ha dado nombre a todo este paraje de inusual belleza.
A continuación regresamos a Ronda y visitamos los jardines de la Casa del Rey Moro, llegando por intrincadas escaleras hasta el cauce del rio Guadalevín, en las profundidades del famoso Tajo.