domingo, 24 de febrero de 2013

Guadalcanal cerro de la Capitana


Hoy hemos realizado una ruta de las que estaban pendientes, la subida a la sierra del Viento, más concretamente hasta el mirador del cerro de la Capitana, justo en el límite de la sierra Norte sevillana con la provincia de Badajoz. Una vez en el mirador, la cercanía de la población pacense de Fuente del Arco hizo rememorar a Pepi aquellos veranos de adolescente... pues nada, allí que nos plantamos. Como la ruta nos permitió acabar pronto cogimos el coche y nos fuimos a comer el bocata a uno de los bares de Fuente del Arco. Cuando terminamos nos fuimos a aquel escenario de juventud que fue la estación.

domingo, 10 de febrero de 2013

MULVA-MUNIGUA 10-02-2013


Hemos caminado desde Villanueva del Río y Minas hasta las ruinas romanas de Mulva-Munigua, situadas a 8 km. del pueblo. El paisaje discurre entre fincas de ganaderías de reses bravas y verdes pinares, así como entre alcornoques y encinas, pasando por la estación de ferrocarril de Las Arenillas, derruida por completo, hasta llegar al yacimiento romano.
Estas ruinas romanas fueron descubiertas en 1765, cayendo poco después en el olvido, creyendo que eran restos de un castillo, de ahí su denominación popular de “Castillo de Mulva”, no volviendo a ser estudiadas hasta 1957. Su principal actividad era la fundición de hierro. Hoy nos hemos paseado por esta ciudad romana y hemos aprendido algo de su historia.


domingo, 3 de febrero de 2013

Chorreras del río Bailón


Hoy nos hemos ido hasta la Subbética cordobesa para conocer uno de sus lugares más emblemáticos, las chorreras del río Bailón. Para ello caminamos por uno de los poljés (nava) más conocidos junto al de Zafarraya y el de los llanos de Líbar. El caminar por esta llanura ha transcurrido paralelo al río Bailón, cuyas aguas bajan muy mansas, haciendo incluso meandros en buena parte de su recorrido. En la cabecera del río, aguas arriba de las chorreras, se produjo el pasado noviembre un fenómeno geológico llamado ponor (sumidero), y es que se ha hecho un enorme agujero por el que se pierden las aguas del río, apareciendo éstas más adelante. No lo hemos podido ver porque el lugar se encontraba en una zona privada de complicado acceso, pero el discurrir por estos parajes ha merecido la pena.