domingo, 14 de marzo de 2010

TAJO DEL ABANICO. 14-03-2010

Bonito recorrido por una de las zonas más recónditas de las cercanías de Ronda, donde se combinan un paisaje de olivos y abundante vegetación, con unas formaciones rocosas que presentan unos cortados espectaculares, formadas por una mezcla sedimentaria de arenisca y caliza, llamadas molasa, que da un aspecto impresionante al entorno y que el arroyo Sijuela ha ido moldeando durante siglos. Una parte de este recorrido, que culmina en un desfiladero en el que se encuentra la cueva del Abanico, discurre por los restos de una antigua calzada empedrada, que algunos dicen que es romana, y otros medieval. El continuo goteo de las rocas proporcionaba algo de magia al espectáculo que contemplábamos.
La única nota negativa de este paraje es la extrema suciedad que presenta el lecho del arroyo Sijuela, procedente del antiguo e incontrolado vertedero de basuras de Ronda.
La segunda parte de la ruta consistió en la visita a la iglesia rupestre de la Virgen de la Cabeza, de la época mozárabe, donde se celebra una popular romería el segundo domingo de junio.

No hay comentarios: